Resumen Noticias de Cuba del 30 de Octubre

Departamento de Defensa avala salida de Cuba de la Lista de países terroristasLa edición del viernes del Registro Federal publica el grupo de regulaciones específicas con las cuales, formalmente, el Departamento de Defensa avala la decisión de su gobierno de eliminar a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo, informa hoy The Hill.

Oficialmente, la Isla salió en mayo de esta lista unilateral elaborada por el Departamento de Estado y en la que la Cuba fue incluida en 1982. Exactamente el 29 de mayo terminó el plazo de 45 días para que el Congreso estadounidense rechazara la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama.

El Departamento del Tesoro admitió su conformidad el 22 de julio, y con ello Cuba quedó fuera del régimen de sanciones específicas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para aquellos países incluidos en la lista, castigos diferentes a los que se aplican de acuerdo con las leyes del bloqueo.

Ese tipo de sanciones son implementadas por el propio Tesoro y otros departamentos, como los de Estado, Comercio y Defensa, que ahora se suma formalmente a la resolución del Ejecutivo, a partir de la modificación y actualización de sus reglamentos para Cuba.
---------------
En Cuba subsecretario del interior estadounidense

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, sostuvo este jueves un encuentro con el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Durante el intercambio abordaron el estado de los vínculos entre la isla y la nación norteña y las posibilidades de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.
Acompañaron al subsecretario del Departamento de Seguridad Interna, el encargado de Negocios interino de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y el comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, entre otros funcionarios.
--------------
Desde hoy nuevas normas jurídicas sobre Zonas con Regulaciones Especiales

mariel_inversionLa Gaceta Oficial Extraordinaria No. 36 publica esta mañana nuevas normas jurídicas sobre las Zonas con Regulaciones Especiales, tema que, de acuerdo con un diagnóstico presentado al Consejo de Ministros por la Co­misión Permanente para la Im­ple­men­tación y Desarrollo, se ha visto afectado por la diversidad de categorías usadas para identificar las zonas geográficas donde se aplican disímiles prohibiciones.

Ese estudio confirmó que dichas normativas no solo han tenido un impacto negativo en los trámites relacionados con las viviendas de las personas naturales que están ubicadas en esas áreas, sino también en las actividades que realizan organismos y entidades, como la en­trega de tierras en usufructo y la ejecución de construcciones.

Además, en la diversidad de categorías iden­tificadas, algunas están respaldadas por normas jurídicas, mientras otras son utilizadas en la práctica sin estar establecidas. Por tales razones el diagnóstico concluyó con la necesidad de ordenar y simplificar el tratamiento que actualmente se da a este tema.
--------------

Estudiantes estadounidenses realizarán pasantías en hospitales cubanos

El entrenamiento permitirá adentrarse en el sistema médico de Cuba que se basa en la atención primaria y la salud pública, y tendrá una duración de dos semanas.

El sitio digital Progreso Semanal cita a William Cunningham, decano adjunto de la Facultad de Medicina Osteopática, quien dijo que el curso durará dos semanas, lo que permitirá a los jóvenes estudiantes conocer el sistema de salud cubano y compararlo con el de su país.

Cunningham, uno de los promotores del intercambio, enfatizó que pese a todos los avances en la tecnología médica en Estados Unidos, el entrenamiento permitirá adentrarse en el sistema médico de Cuba que se basa en la atención primaria y la salud pública.

El curso es parte de algunos intercambios entre Washington y La Habana mientras ambos gobiernos intentan mejorar sus relaciones comerciales y de otro tipo después de la restauración de los vínculos diplomáticos en julio último.

A partir de abril, 16 estudiantes de cuarto año de medicina humana y osteopática serán parte del curso que tendrá como sede instituciones médicas que incluyen un hospital docente, un pediátrico y uno especializado en obstetricia y ginecología.
----------------

Empresas de Italia asistirán a la Feria Internacional de La Habana

Más de 120 entidades de la República Italiana expondrán sus productos en la XXXIII Feria Internacional de La Habana FIHAV 2015, próxima a iniciar en Expocuba.

Carlos calenda, viceministro de Desarrollo Económico de la nación europea, dijo en la capital cubana que esa cifra es superior a la edición anterior -en la cual participaron sólo 80 empresas-, lo que demuestra el creciente interés de profundizar los nexos comerciales con la Isla.

Agregó que este año se ha desarrollado un trabajo profundo que ha involucrado a representantes de los gobiernos cubano e italiano, con prioridad en la colaboración bilateral en sectores económicos y en el ámbito cultural.
-------------

Analizarán desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba

tecnologiaEl Centro de Gestión del Conocimiento (FORDES) del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MINCOM) dedicará este año su XV Semana Tecnológica a los retos y desafíos aparejados al desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba.

En conferencia de prensa, Víctor Ángel  Fernández, director de FORDES, dijo que el evento se desarrollará del 10 al 12 de noviembre en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí,  con la  participación de especialistas de alto nivel.

Según Fernández, las jornadas centrarán su trabajo en tres  líneas fundamentales: Empresarial,  Formación y  Desarrollo.

La línea de Formación contará con la presencia de profesionales del Ministerio de Educación (MINED) que abordarán las perspectivas y situación actual de las carreras de telecomunicaciones de nivel superior y técnicas,  aseguró el director de FORDES.

ETECSA actualizará, desde el punto de vista empresarial, cómo marcha la implementación de nuevas tecnologías e inversiones.

Podrán participar los interesados en el tema, previa inscripción a través del sitio web http:semantecnologica.fordes.co.cu Sin costo alguno.  
---------------
Carnes rojas vs cáncer colorrectal

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hace unos días copó las portadas de muchos medios de comunicación y estremeció las redes sociales. La noticia de que el consumo de carne roja y procesada incrementa la probabilidad de padecer cáncer no ha dejado indiferente a nadie.

Un panel de 22 científicos de diez países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la OMS, fue el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

Como parte de la pesquisa se revisaron más de 800 investigaciones realizadas en Europa, Japón y Estados Unidos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer, afirmó el IARC.

El dictamen considera que este tipo de alimentos procesados (salchichas, hamburguesas o embutidos), así como la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) son carcinógenos para los humanos. Los incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud, junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de cien compuestos.
Ver post completo en www.radiociudadhabana.icrt.cu
---------------
Las Primeras cartas de Cuba hacia el Premier 12

El equipo Cuba que incursionará en el Premier 12 de béisbol con sede en Taipei de China y Japón, partirá este sábado hacia Corea del Sur, para efectuar dos juegos de preparación, anunciaron este jueves autoridades de esa disciplina.

Ante la prensa, el director Victor Mesa celebró el ánimo de los elegidos y adelantó que entre el zurdo Yoanni Yera y los diestros Fredy Asiel Álvarez o Yosvani Torres, podría estar el abridor del partido inicial en el Premier 12 ante Canadá.

El timonel de la escuadra anunció que Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza, contratados en Japón, se trasladarán directamente a suelo coreano para incorporarse a sus ordenes el 2 de noviembre e intervenir en el tope preparatorio.
--------------
Acoge Santa Clara taller sobre el pensamiento innovador del Che

Estudiosos del Guerrillero Heroico y aniristas destacados participarán hoy en el XIII Taller sobre el Pensamiento Innovador del Che en el Complejo Escultórico que lleva su nombre en Santa Clara.

Rubén Peña, presidente de la Cátedra Ernesto Guevara de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de esa provincia, expresó que el evento tendrá como tema central El Che, los innovadores y sus resultados de impacto económico y social.

En el Taller sobre el Pensamiento Innovador del Che con sede en Villa Clara, los asistentes debatirán tópicos relativos al ahorro de portadores energéticos en el sector empresarial, la sustitución de importaciones y la producción de alimentos.
---------------
Realizará Raúl Castro visita de Estado a México

El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizará una visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre próximo, informó hoy un comunicado del gobierno mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que el mandatario cubano y su anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunirán en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Ambos jefes de Estado revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación, apunta el comunicado de la SRE.

El texto afirma que esta visita de Estado tiene un significado especial, pues tendrá lugar “en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013″.

De acuerdo con la fuente, en esa ocasión las partes fortalecieron el marco jurídico bilateral con la suscripción de nueve instrumentos en diversas materias y alentado la inversión mexicana en el país antillano, con más de 30 nuevos proyectos.
--------------
Radio y televisión cubanas premian sus mejores producciones

Los premios nacionales Sonido para ver y Cubavisión se confirieron este jueves, en la Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2015, que este viernes finalizará sus sesiones con la entrega de los lauros del concurso internacional.

El jurado del medio radial, presidido por el escritor Alberto Luberta, distinguió el espacio dramatizado Las últimas rosas, de Radio Progreso, que conquistó además los galardones en las especialidades de dirección, guión, narración y actuación.

Entre los informativos sobresalieron Haciendo radio, de la emisora Radio Rebelde; y por primera vez se entregó el Premio Especial de Radio Reloj, que correspondió a la sección La voz del oyente.
-------------
Circula revista Faro en Braille para lectores invidentes

El numero 65 de la revista "Faro" editada en sistema Braille circula para lectores invidentes, quienes pueden acceder a ella de forma gratuita en áreas especiales de lectura para ciegos, en bibliotecas  o a vuelta de correos para sus suscriptores.

Entre los temas que pueden encontrarse en sus páginas figura un trabajo sobre las añejas villas cubanas, un artículo referido a Nicolás Escobedo, ciego notable en la cultura del siglo XIX, así como consejos útiles para estimular la educación temprana del niño carente de la vista.

Esa publicación, que ya cumplió dos décadas, es realizada en la editorial Iris, del centro cultural recreativo de la Asociación Nacional del Ciego, con una tirada de 700 ejemplares para Cuba y el extranjero.   

Comentarios