Resumen Noticias de Cuba del 22 de octubre


Por ser guías de las nuevas generaciones y acompañarlas siempre, el periódico Juventud Rebelde envió a Fidel y Raúl dos pinturas que revelan sus rostros, confeccionadas por el dibujante y caricaturista, Lázaro Miranda.
Los obsequios fueron entregados por el creador, y la directora del órgano de prensa, Marina Menéndez, al Primer Vicepresidente, Miguel Díaz Canel, durante el acto político-cultural en ocasión del aniversario cincuenta del rotativo.

Yuniasky Crespo, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pronunció las palabras centrales, en las que destacó la absoluta valía del diario, en tiempos donde el periodismo puede y deber ser arma eficaz para enfrentar la guerra de pensamiento.
-------------
Bloqueo frena el desarrollo de la agricultura cubana

A más de 450 millones de dólares ascienden las pérdidas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos al sistema de la agricultura cubana, informó Juan José León.

El especialista principal de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, dijo que durante ese período se dejaron de percibir cuantiosos ingresos por exportaciones de bienes y servicios, reubicación geográfica del comercio y daños monetarios.

Al presentar el Informe de las afectaciones del bloqueo, entre marzo de 2014 e igual fecha del actual año, ejemplificó que en el sector tabacalero se contabilizaron perjuicios superiores a los 140 millones de dólares.
-------------
Impulsa Cuba acuerdos con Rusia

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas prosiguió este miércoles con el programa de visita de trabajo a Rusia, centrada en impulsar la firma de nuevos convenios bilaterales en las áreas energética, metalúrgica y farmacéutica.

Cabrisas cumple una agenda de reuniones con las autoridades rusas y representantes de los sectores económicos y empresariales involucrados en la concreción de los acuerdos sellados entre los presidentes de ambos países, en 2014  y en los contactos establecidos en lo que va del presente año.
-------------
Universitarios profundizarán su proyección social

Una veintena de proyectos de impacto social vinculados con la informatización de la sociedad, la impartición de docencia en las enseñanzas más necesitadas, las verificaciones fiscales en las empresas y entidades de los territorios, la construcción de obras y edificaciones, la reanimación de las ciudades y diversas acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales, desarrollará la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a partir del próximo mes.

Lo anterior fue acordado este miércoles en una reunión de presidentes de la FEU de los centros de la Educación Superior adscritos al Ministerio de Educación Superior, en la que participó el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Estas iniciativas posibilitarán la participación activa de los universitarios en la actualización del modelo económico, así como en el mejoramiento de otros importantes aspectos de la sociedad.
-----------
Condecoran a trabajadores del Banco Nacional de Cuba

Con motivo de celebrar el 55 aniversario de la nacionalización de la banca en Cuba y el centenario de la creación del sistema monetario nacional, fueron condecorados este miércoles en La Habana, 112 trabajadores de ese sector.

En la ceremonia, efectuada en el salón de protocolo de El Laguito, Ernesto Medina, ministro-presidente del Banco Central de Cuba, impuso el sello conmemorativo a 3 trabajadores, quienes cuentan con más de 50 años de labor ininterrumpida.

Además, por su destacado ejemplo en el servicio bancario fue reconocido el personal que comenzó hace más de 2 décadas en las oficinas centrales de las instituciones que conforman el gremio.

El titular trasmitió las felicitaciones de la Central de Trabajadores de Cuba en ocasión de su aniversario el pasado 13 de octubre, y dijo que este año Holguín acogerá el acto central de las celebraciones.
-------------
Excongresistas estadounidenses en La Habana

Excongresistas estadounidenses se reunieron este miércoles en La Habana con el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y otros diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el fin de conocer más sobre el sistema político cubano.

De abierto, franco y transparente calificó el diputado cubano Yoerkis Sánchez el intercambio con estos representantes de la Asociación de Antiguos Miembros del Congreso de Estados Unidos, encabezados por su presidenta, Barbara Kennelly.

Durante el diálogo, los exlegisladores conocieron acerca del funcionamiento de las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, así como también de las características del parlamento cubano.

--------------
Naciones Unidas reconoce rol de Cuba en cooperación Sur-Sur

Cuba tiene una larga tradición en cooperación Sur-Sur y una fuerte presencia en los países del área, donde destaca por su desarrollo en salud y educación, afirmó en esta capital Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el país.

Los Estados de la región tienen mucho que aprender de la Isla, pues el intercambio de conocimientos, de ideas y experiencias resulta un elemento fundamental para lograr los objetivos, tanto de Desarrollo del Milenio, como los Sostenibles, comentó Kaulard.

Mencionó la rápida respuesta de Cuba ante los desastres naturales, y dijo que es necesario compartir su modelo de Defensa Civil, así como también su marco legal y metodologías, las cuales posibilitan el eficaz funcionamiento de esa entidad.

“Cuba tiene logros muy importantes, específicamente en salud, la difusión de VIH-Sida es muy limitada, y recién se certificó la eliminación de la transmisión de madre a hijo”, enfatizó Kaulard.
---------------
Analizan posibilidades de inversión emiratí en Cuba

Empresarios de diversas esferas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) mostraron hoy interés en los atractivos que ofrece Cuba para la inversión de capitales foráneos, durante el primer foro de negocios binacional inaugurado en Dubai.

Presidido por Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y autoridades emiratíes, el evento se concibió para exponer la actualidad de la isla caribeña en materia económica y comercial, y promover una cartera de 246 proyectos de inversiones.

En el primer foro de negocios cubano-emiratí se profundizó en el afán recíproco de conocer oportunidades de inversiones y de cooperación en diversos ámbitos, incluidos salud, turismo, economía, comercio y el sector inmobiliario.

Además de la intervención del titular antillano, los emiratíes conocieron de primera mano otros temas relevantes presentados por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y otros miembros de la delegación que acompaña al ministro.
Fuente: PL, AIN, Radio Reloj, Radio Rebelde, Cubadebate

Comentarios