Publican listas de electores para comicios parciales en Cuba

Comenzó publicación de listas de electores para elecciones parciales en Cuba  Desde el 16 de abril comenzaron a publicarse en el país las listas de electores con vistas a las elecciones parciales del próximo 19 de abril, las que serán verificadas casa por casa para comprobar los datos con los propios vecinos.
El doctor Arnel Medina, vocal de la Comisión Electoral Nacional explicó que esa verificación incluye conocer la residencia y las limitaciones de personas que no podrán ejercer su derecho al voto.
Además indicó que hasta el momento se han celebrado más del 99 % de las asambleas de nominación planificadas, proceso que deberá concluir el próximo 25 de marzo en todo el país.
La Comisión Electoral Provincial explica que cada ciudadano con derecho a elegir debe verificar su inscripción y la exactitud de sus datos personales, y en caso de encontrar errores encontrarán apoyo en las comisiones de circunscripción.

Aunque estas se acercarán a los domicilios para perfeccionar las listas, que continuarán expuestas hasta el 8 de abril, el apoyo de la vecindad es fundamental en un paso determinante del Proceso Eleccionario, lo que más tarde se desarrolle el sufragio con mayor calidad depende, otra vez, de la colaboración de todos.

Según la Ley Electoral, en Cuba tienen derecho al voto todos los residentes mayores de 16 años residentes permanentemente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones, a menos que se encuentren entre los incapacitados para ejercer el sufragio activo explícitos en esta legislación.
Los funcionarios electorales también destacan de muy útil la figura del observador, cuya selección se realiza entre jóvenes estudiantes de todas las universidades cubanas, y que tomarán parte en dos momentos: la nominación y la votación.
Control popular y transparencia

Con vista a las elecciones parciales de abril próximo, se ha organizado un programa de trabajo para capacitar a los jóvenes observadores, con todos los documentos normativos, el cronograma de trabajo de las elecciones, el plan de actividades y la realización práctica de cada uno de esos momentos electorales.

Cada circunscripción del país tiene de dos a ocho áreas, y cada una de ellas realizará su asamblea para nominar una cifra entre dos y ocho candidatos, proceo que está próximo a concluir.

Las propuestas deben ir dirigidas hacia ciudadanos que tengan, además de una hoja de vida destacada, aptitudes para enfrentar esa importante tarea.

Reiteran los miembros de la Comisión Electoral Nacional que este es el momento más importante de la elección, incluso mayor que el acto de votar, pues si no se propone al que mejor se desempeñará, este nunca podrá ser elegido.

Comentarios