Alertan en Centroamérica y el Caribe por nuevo virus similar al dengue


Alerta en Centroamérica por nuevo virus similar al dengueLa ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, alertó que en estos momentos se toman todas la medidas necesarias ante el avance del virus chikungunya, que es similar al dengue pero más peligroso.
Según la televisora Telesur, la ministra refirió que la peligrosidad de la nueva epidemia es mayor que la del dengue, porque "ataca y produce lesiones irreparables en las articulaciones”.
Rodríguez recordó que “se dan todas las indicaciones que se han dado para la prevención del dengue, todo lo que significa acabar con los zancudos en las casas, acabar con los criaderos... Todo se aplica al chikungunya”.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una alerta epidemiológica ante la alta infestación de Aedes aegypti y la presencia de Aedes albopictus en la región.

Ante la situación, los dos entes hicieron un llamado a los Estados en los que hay presencia del mosquito transmisor de la enfermedad a que mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la densidad del vector.

OPS y OMS recomiendan a los países, sin casos propios de chikungunya, realizar pruebas para su detección en un porcentaje de los que presenten fiebre y artralgias (dolor en articulaciones), o fiebre y artritis por causa desconocida (pacientes con pruebas negativas para malaria o dengue).

Indicaron que detectar de manera temprana permitirá identificar las cepas virales circulantes, la caracterización adecuada del brote y la implementación de una respuesta proporcionada.

OPS-OMS han dejado en claro la importancia de distinguir la infección por virus chikungunya de la del dengue. 

Por su parte el Ministerio dominicano de Salud Pública elaboró un plan de respuesta ante la existencia de casos de fiebre chikungunya en el Caribe, comunicó el pasado 27 de enero su titular, Freddy Hidalgo.
 

Aunque no se ha detectado la presencia del mal en nuestro país, hemos emitido las recomendaciones pertinentes a los directores de todos los hospitales y regiones, manifestó el funcionario en rueda de prensa.

Entre los síntomas del padecimiento viral, cuyos agentes transmisores son los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, están la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel. 

Fuente: Prensa Latina y Ultimas Noticias

Comentarios