Sesiona este fin de semana IX Congreso de los periodistas cubanos

Este sábado comenzaron en el Palacio de las convenciones, las sesiones finales del noveno congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), presididas por Miguel Díaz- Canel,  miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
La gestión de la prensa y su eficacia, de cara a las transformaciones que tienen lugar en el país, será tema central de estas jornadas, colofón de un proceso de discusión y debate en 184 asambleas de base y 20 en las instancias ramales,  provinciales y del municipio especial de  Isla de la Juventud.

Otros tópicos en el debate serán La prensa como sistema, aspiraciones y escenarios, y la Profesionalidad: forma, contenido, rutinas y desempeños.

Gestión de la calidad, figuran también entre los asuntos acerca de los cuales intercambiarán los delegados; además de analizar aspectos relacionados con la situación material  y su impacto en la eficacia informativa, la experiencia de medios, periodismo y política.

Asimismo, se presentará el Informe Central y el Congreso realizará una declaración sobre los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra esta nación antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen largas condenas, mientras que René González se encuentra en Cuba tras pasar más de 12 años en prisión y luego de renunciar a la ciudadanía norteamericana como condición para su retorno a la isla.

Previo a las sesiones finales, se efectuaron las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre de 2012, y las discusiones en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (entre ellas, prensa escrita, radio y televisión).

El encuentro acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.

Un homenaje a José Martí, en el aniversario160 de su natalicio, rendirán los periodistas en este encuentro.

Ante los delegados fue presentada la nueva Presidencia de la UPEC, al frente de la cual resultó electo Antonio Moltó, mientras Aixa Hevia fungirá como vicepresidenta primera, y Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz, como vicepresidentas.

En la apertura fue recordada la figura del líder bolivariano Hugo Chávez, quien también hizo del periodismo un arma de combate en la lucha por las más nobles causas de Venezuela y el mundo.


Información Relacionada
Eligen nueva presidencia del gremio periodista cubano
Participan 143 delegados en el IX Congreso de la UPEC
Los periodistas cubanos en congreso
Celebran Gala artística por el 50 aniversario de la UPEC

Comentarios