Regulaciones que favorecen el comercio mayorista en Cuba

Un grupo de medidas que regulan una reestructuración más favorable del comercio mayorista de alimentos, materias primas, servicios y otros bienes de consumo en Cuba, fueron publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la República.
En su edición extraordinaria número 17 de este año, anuncia la Resolución número 242, la cual establece que la comercialización mayorista podrá realizarse tanto por personas jurídicas como naturales autorizadas.

Esta mercantilización tendrá como destino a las entidades que desarrollan las ventas minoristas a la población; el consumo social y los programas priorizados; las formas de gestión no estatales y las productivas agropecuarias; así como al sustento de las necesidades de entidades de la economía nacional.

Se precisa que esas empresas podrán comprar a los productores, a precios de oferta y demanda, sus mercancias y servicios luego de que estos cumplan lo previsto en el Plan de la Economía.

Con estas normas se reorganiza la circulación nacional de productos de acuerdo con las características de cada uno de ellos.

La Resolución destaca que las empresas comercializadoras mayoristas considerarán como primera opción las producciones nacionales, siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad.

Igualmente, las entidades mayoristas estarán obligadas a proveer servicios de garantía y post venta para aquellos productos que lo requieran por un periodo mínimo de cinco años.

Por otra parte, las empresas comercializadoras mayoristas de los ministerios de Comercio Interior y la Construcción, podrán suministrar insumos agrícolas, materiales de la construcción y otros productos alimenticios a las formas productivas agropecuarias.

También podrán vender a las cooperativas no agropecuarias, pero a precios minoristas sin subsidios en las tiendas habilitadas con ese fin.

La reestructuración del comercio mayorista fue anunciada en noviembre 2012 por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, entre las tareas del actual año, a fin de garantizar mayores aseguramientos para el país.

Comentarios