Trabajadores cubanos se preparan para el primero de mayo

La celebración en Cuba del Día Internacional de los Trabajadores incluirá varias actividades dirigidas a reconocer la contribución de millones de ciudadanos al progreso del país, informaron este miércoles en conferencia de prensa dirigentes del movimiento sindical.
El comunicado agrega que será una jornada de reconocimiento a colectivos y trabajadores que cada día, desde cualquier labor que realizan, se destacan o aportan con su participación al desarrollo de la sociedad.

Este año la festividad coincide con la realización del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propósito del cual acontece en todo el territorio nacional un amplio proceso de debates sobre temas de interés para el gremio laboral, explicó la segunda secretaria de esa organización, Carmen Rosa López.

En este sentido, se tratan temáticas como el análisis del Plan de la Economía para el año en curso, así como las modificaciones en el nuevo Código del Trabajo, en una consulta popular acordada por el Parlamento durante sus sesiones de diciembre pasado.

De acuerdo con los dirigentes, el Congreso que se celebrará a finales de año constituye una fuerte motivación para festejar el 1 de mayo, a lo cual se unirán además los trabajadores del sector no estatal, grupo creciente a partir de la actualización económica.

Los sindicalistas anunciaron que está previsto el tradiconal desfile del primero de mayo en todas las provincias, así como la participación en el acto central, de más de 650 representantes de 33 países, cifra que debe seguir creciendo en las semanas próximas.

Comentó que algunos de ellos asistirán a cursos internacionales en los que se tratarán temas como el movimiento sindical en América Latina y las relaciones entre esta región y Estados Unidos.

También intervendrán en un Encuentro Internacional por los cinco cubanos antiterroristas, detenidos en Estados Unidos desde 1998 por impedir que grupos extremistas radicados en Miami planearan acciones contra Cuba.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen encarcelados, mientras René González se mantiene retenido en territorio norteamericano por tres años en libertad supervisada, a pesar de haber cumplido ya su condena.


Comentarios