Exjugador cubano de las Grandes Ligas cumple hoy 102 años

Conrado Marrero el más longevo exjugador cubano de las Grandes Ligas
Este 25 de abril, cumple 102 años el lanzador cubano Conrado Marrero, el más longevo exjugador vivo de las Grandes Ligas estadounidenses de béisbol.
Marrero, conocido como “El Premier” tuvo una larga carrera y compitió en las ligas mayores con el equipo Senadores de Washington.

“El Guajiro de Laberinto” -nombre de la finca donde nació- y con el que también se le conoce,partivcipó en torneos nacionales, en mundiales de aficionados, en la Liga Profesional cubana, en doble A y triple A, todo esto, durante más de dos decenios, aunque llegó a estos certámenes, con 27 años, pues antes solo jugaba en novenas de Sagua La Grande.

En la actualidad, los aficionados se asombran del excelente control de muchos lanzadores de varios de países, y en este importante aspecto, Conrado Marrero es un ejemplo para cuatro generaciones.

El receptor cubano Andrés Fleitas, quien le recibió en series mundiales amateurs y en el club profesional “Almendares”, en una entrevista aseguró que podía liquidar juegos de nueve innings con 89, 93 y 95 lanzamientos, empleando solo 10 o 15 rectas en total; es decir, tal era el control de Marrero, que los contrarios tenían que salir a tirarle a sus envíos, porque “El Premier” lanzaba muy pocas bolas.

Marrero, cuando triunfó la Revolución se dedicó a enseñar a niños y trabajó con varias novenas para las Series Nacionales. Braudilio Vinent, Orlando Figueredo y Ciro Silvino Licea, son algunos de los pasaron por sus manos en su también larga labor como entrenador.

«También de ellos aprendí, porque no crea que es solo enseñar», puntualizó Marrero en una entrevista con Tony Díaz, por Radio Rebelde.

El 12 de octubre del 2003 fue condecorado con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el estadio Latinoamericano. Antes, en 1998, había recibido la Orden Lázaro Peña, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

Algunas estadísticas que distinguen a "El premier"

En Series Mundiales

Equipos Cuba de 1939 a 1944.

Juegos ganados: 10. Juegos perdidos: 4. Promedio de carreras limpias: 1.73

Con los equipos Casa Stany Cienfuegos (1938) y Cienfuegos Sport Club (1939-1945).

Juegos ganados: 129. Juegos perdidos: 39. Promedio de carreras limpias: 1.46

Series del Caribe con el equipo Almendares

Juegos ganados: 2. Juegos perdidos: 2. Promedio de carreras limpias: 1.59

Liga internacional de la Florida (AA) con el equipo Habana Cubans de 1947 a 1949

Juegos ganados: 70. Juegos perdidos: 25. Promedio de carreras limpias: 1.62.

Liga internacional (AAA) de 1955 a 1957. Cuban Sugar King

Juegos ganados: 10. Juegos perdidos: 4. Promedio de carreras limpias: 3.10.

Con los Senadores de Washington

Juegos ganados: 39. Juegos perdidos: 40. Promedio de carreras limpias: 3.67.

Propinó cuatro no hit no rum, el último frente al Tampa en el entonces Coloso del Cerro, hoy Latinoamericano, el 12 de julio de 1947.

(Estadísticas Carlos del Pino).

Comentarios