Cuba celebra Día Mundial de la Salud

Por: Ileana Ortega Pozo

Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Salud, con una caminata desde el parque de 23 y C hasta H y 21, en la barriada capitalina de El Vedado, donde acontecerá el acto central por la efeméride, anunció en La Habana la representación de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).
En cada uno de los territorios se promueven conductas saludables mediante intercambios, debates, socialización sobre la temática, en salas de esperas de todas las instituciones del sector y actividades recreativas, culturales y deportivas.

Asimismo, incluye acciones de promoción como alimentación saludable, actividad física, prevención del tabaquismo, de la Hipertensión arterial y otros, por los médicos y enfermeras de la familia, personal sanitario, y especialistas de promoción y educación para la salud.

La efeméride se celebra en el planeta cada siete de abril  para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948 y esta vez está dedicado a la lucha contra la hipertensión arterial (HTA),  que en Cuba aqueja al 33 por ciento de la población adulta y constituye la primera causa de atención en los servicios de urgencia en todos los territorios.

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública corroboran que la dolencia sobrepasa los dos millones 800 mil habitantes en la población adulta y la dispensarización registra unos dos millones 300 mil, de lo cual se deduce que existan otros 500 mil cubanos que no lo están.

Además, es la mayor causa de discapacidad del país, y una parte importante de los gastos sanitarios son provocados por ese padecimiento.

El doctor José Luis Di Fabio, representante en la isla de la OPS-OMS reiteró que la hipertensión es evitable y tratable, e insistió en la importancia de reducir el consumo de sal, evitar la obesidad y promover la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad, para modificar los comportamientos.

Comentarios