Comienza en Cuba campaña por uso del cinturón de seguridad para choferes y peatones


La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) anunció el inicio desde hoy de una campaña de información y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad para choferes y pasajeros.



Dicha acción persigue fomentar el conocimiento, comprensión y práctica de las ventajas y normas que regulan la utilización de este tipo de aditamento, indicó Oscar del Toro Quesada, secretario de la CNSV, en conferencia de prensa en el Ministerio de Transporte. 

El especialista especificó que se busca reducir la mortalidad y gravedad de las lesiones provocadas en accidentes, exigir por su empleo e instruir a conductores y pasajeros sobre su adecuado manejo.

Aclaró que quienes no lo utilizan están expuestos 10 veces más a morir en un percance en la vía e incrementan al doble el riesgo de sufrir lesiones o incluso la muerte de los restantes ocupantes del vehículo al impactarse contra ellos. 

La Ley 109, Código de Seguridad Vial, entró en vigor el 16 de marzo de 2011 y su Artículo 84 establece la obligación de valerse de él, aunque el funcionario advirtió que en la nación no existe una suficiente comprensión y cultura sobre cualidades y beneficios.

Según estadísticas de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, el 25 por ciento de las defunciones del orbe obedecen a las contusiones provocadas por accidentes viales que tuvieron entre sus causas principales la ausencia del cinturón de seguridad. 

Este último desacelera y evita una detención agresiva y brusca, imposibilita que la cabeza y la cara se golpeen contra el volante y el parabrisas, sujeta el cuerpo sobre sus zonas fuertes, evita que lo ocupantes se hieran entre sí e impide que salgan despedidos fuera del vehículo. 

La primera campaña del año de la citada Comisión transcurrió en febrero pasado sobre la conducta de los peatones, en junio corresponderá a los cascos de protección, en agosto a la transportación masiva y revisión técnica, y en diciembre contra los efectos del alcohol. 
Fuente:AIN

Comentarios