La votación del tres de febrero será más compleja


 
Por: Ileana Ortega Pozo
  
En los sufragios previstos en Cuba para el próximo tres de febrero serán elegidos los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y los mil 269 delegados a las Asambleas Provinciales, por el término de cinco años.
Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral nacional, CEN, explicó a la prensa que esta votación será más compleja que la efectuada en octubre y noviembre últimos (en primera, segunda y tercera vueltas), cuando se eligieron a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, porque eran una sola boleta y una urna.

El tres de febrero habrá dos boletas, una verde con los nombres de los candidatos a diputados, y una blanca, con los de los candidatos a delegados de las Asambleas Provinciales; además de dos urnas, identificadas para echar la papeleta correspondiente, se harán dos cotejos e igual cantidad conteos.

Por su parte, Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la CEN, declaró que se lleva a cabo la capacitación de todo el personal que intervendrá ese día en los sufragios, incluido el que se ocupará de la recepción, revisión y cómputo de los partes electorales, a fin de garantizar que los electores puedan ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y directa, con total apego a la Ley.

La autoridad electoral recordó que el primero y dos de febrero se entregará todo el aseguramiento material, logística, documentación y modelos para los partes electorales, e informó que ya están impresas y actualizadas previamente las listas de electores, para entregarlas a las comisiones electorales para su publicación y utilización en los colegios el día de la votación.

Una cuestión novedosa con respecto a los comicios municipales celebrados entre octubre y noviembre de 2012 para elegir a 14 mil 537 concejales es que en esta etapa no es necesario votar en el lugar donde uno reside.

Para las elecciones municipales se debía votar en el mismo lugar de residencia puesto que se seleccionaban autoridades a nivel territorial, sin embargo, en esta etapa se vota para los niveles provinciales y nacional, por lo que las personas pueden hacerlo donde se encuentren y se adjuntan como inclusiones excepcionales dentro del padrón electoral.

Comentarios