Cubanos votarán este domingo por sus representantes en los gobiernos locales


Por: Ileana Ortega Pozo  

Un recorrido a todas las acciones previas al momento electoral: la nominación de candidatos en cada circunscripción, la exposición de las fotos y biografías, la determinación del número de colegios, la capacitación del personal de las mesas electorales, la conformación de los listados de electores y la prueba dinámica del pasado domingo, nos traen hoy al momento más esperado.

Llegó por fin el domingo 21 de Octubre, fecha en que todos los cubanos con derecho al voto, al amparo de la Ley electoral, podrán elegir a quienes los representarán durante dos años y medio en las asambleas municipales del Poder Popular (concejales), eslabón primario del sistema de Gobierno cubano.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), explicó a la prensa que esta última semana se trabajó intensamente para poner a punto toda la logística, y ya están creadas todas las medidas organizativas para desarrollar unos exitosos comicios.

Este domingo unos 29 mil 500 colegios electorales en todo el país abrirán sus puertas desde las 6:00 a.m., con los locales totalmente acondicionados (urnas, toda la documentación, mesas electorales y todos sus miembros, padrón electoral y boletas de votación.

La candidatura está compuesta por 32 mil 183 personas entre mujeres y hombres, postulados por la población en sus demarcaciones, y de ellos saldrán los 14 mil 537 que integrarán las 168 Asambleas Municipales existentes en todo el país.

Más de 200 mil jóvenes votarán por primera vez, dentro de la masa de más de ocho millones de cubanos que elegirán de forma secreta a sus representantes. 

Sobre el proceso de escrutinio -que tiene la característica de ser abierto, público en cada colegio- explicó que una vez concluidas las votaciones se procederá al cómputo de los votos en las comisiones electorales de circunscripción. 

Durante todo el día se estarán emitiendo partes sobre el desarrollo del proceso para mantener al tanto a la población. 

Confirmó la presidenta de la CEN que está prevista una segunda vuelta para el próximo domingo 28,  en aquellas circunscripciones o demar4caciones donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos o se produzca un empate.

Comentarios