Nominación en La Habana en las dos primeras semanas del proceso



Por: Ileana Ortega Pozo

Un reflejo de la importancia que otorgan los habaneros a la nominación de candidatos a delegados del Poder Popular radica en el promedio de asistencia a estas reuniones vecinales que superan el 83 por ciento.

Así lo explicó Carlos Amador Silva, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), en La Habana, quien agregó que ya están definidos los más de cinco mil 500 colegios electorales para los comicios del 21 de Octubre, y antes del día 25 serán designados los integrantes de las mesas electorales, quienes recibirán la capacitación correspondiente en la primera quincena de octubre.

A partir del sábado 21 se harán públicas las listas de electores, confeccionadas por la Oficina del Carné de Identidad, y en ellas los electores podrán verificar sus datos a fin de solicitar a tiempo alguna corrección en caso que sea necesario.

En la capital hay unas 10 mil áreas de nominación para igual número de reuniones y ya se han efectuado más de 65 %. En esta, la tercera semana  del proceso de nominación, están programadas el 33 por ciento, y en las dos semanas siguientes: las restantes, para concluir el proceso, tal como está indicado, el 29 de septiembre.

Hasta el momento más del 55 % de los candidatos a delegados son mujeres y jóvenes, avalados por las condiciones personales, prestigio y capacidad para ocupar ese cargo, porque de ellos saldrán los representantes del pueblo en las asambleas municipales del Poder Popular y otras instancias de gobierno.

Amador, explicó que las autoridades electorales trabajan en el cumplimiento estricto de lo estipulado en la Ley Electoral y sus normas complementarias, los principios y normas de carácter ético, con plenas garantías a los ciudadanos y profesionalidad en todos los actos del proceso electoral.

El presidente de la CEP expuso que es derecho constitucional elegir y ser electo, siempre y cuando los ciudadanos superen los 16 años de edad, sin distinción de color de la piel, edad, origen social, ocupación o creencias religiosas pues solo deben tomar en cuenta su capacidad y méritos. 

Comentarios