¿Cómo marcha el proceso de nominación en Diez de Octubre?


Por: Ileana Ortega Pozo

En Diez de Octubre están planificadas 821 asambleas de nominación hasta el 29 de Septiembre, para abarcar las 135 circunscripciones  con que cuenta el municipio; la primera de ellas se efectuó en Edna y Fábrica, en el Consejo Popular Luyanó.

Importante resulta el proceso eleccionario porque  los vecinos valoran quienes son los más capaces para abogar por sus intereses teniendo en cuenta la ejemplaridad, la abnegación, y los méritos de los nominados.

Rolando Rodríguez Romero, presidente de la Comisión electoral Municipal, CEM,  señala que unas 670 personas fungen como autoridades electorales, y tomaron posesión de sus cargos a partir del 10 de julio pasado.

Desde entonces reciben adiestramiento y capacitación de forma permanente, pues tienen que ver con una amplia legislación: la constitución, la ley 72 (electoral) o circulares que se firman bilateralmente con organismos en aras de fortalecer el buen desarrollo de este proceso electoral”.

Explica Rodríguez que la etapa de nominación que comenzó el tres de septiembre, va unida a otros pasos como la elaboración de las biografías y las fotos de los que resulten electos candidatos, documentos que serán expuestos a partir del 30 de septiembre.

Agregó que para Octubre deben quedar expuestos todos los nominados a la consideración de sus electores, con el objetivo de realizar una prueba dinámica el 14, previa a las votaciones el 21 en primera vuelta y si en algún colegio fuera necesario ir a una segunda el 28 del propio mes.

“Diez de Octubre se ha preparado bien, y a la par se han evaluado puntos neurálgicos de otros procesos electorales  como son los listados,  la depuración con la Oficina del Carné de Identidad, el alistamiento de los que por primera vez realizarán su votación y garantizar que la nominación sea lo más democrática posible como siempre se ha caracterizado en nuestro territorio”.

Los datos de los nominados


La exhibición de las biografías y fotos de los nominados  a delegados del Poder popular en áreas públicas y de fácil acceso es fundamental para que los electores conozcan de sus condiciones morales, los méritos y la preparación con que cuenta cada uno de los propuestos.

El presidente de la CEM de Diez de Octubre argumenta que esa documentación se elabora de forma muy rápida, con la ayuda de un sistema de informatización de agiliza el desarrollo de esa actividad.

Comentarios