Aplicarán en Cuba normas para elaborar y vender alimentos en la vía pública

En fase de implementación se encuentra el Código de Buenas Prácticas para el Expendio y Venta de Alimentos en la Vía Pública, aprobado en enero último, según da a conocer hoy el diario Granma.
 
La higiene en la elaboración y venta de alimentos constituye un tema de alta sensibilidad no solo para Cuba, sino para el mundo y en consonancia con ello, el país ha comenzado a dar pasos seguros en esa dirección dirigiendo el enfoque hacia la normalización de la “cadena alimentaria”.

Así lo afirmó en entrevista con ese matutino la doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), quien precisó que el concepto de “cadena alimentaria” es el enfoque internacionalmente aceptado en materia de calidad.

Agregó que en el proceso de lograr un producto de óptimas condiciones hasta su destino final interviene no solo el que lo produce, sino el que lo manipula, lo transporta, lo almacena y el que suministra la materia prima.

Indicó que un producto puede perder su calidad y transformarse en un verdadero riesgo en cualquier parte de la cadena.

Señaló que el pasado mes de enero fue aprobado el Código de Buenas Prácticas para el Expendio y Venta de Alimentos en la Vía Pública, el cual es obligatorio, y en función de su cumplimiento, ya se iniciaron talleres de capacitación en todo el país para el sector estatal y los cuentapropistas.

La especialista también comentó que cuando se habla del control de la higiene en la elaboración y expendio de los alimentos, y en todo lo relacionado con la producción y los servicios, hay que referirse a un tema que está en el corazón de esta actividad: el papel que desempeñan las normas técnicas en la cadena alimentaria.

En la actualidad, reconoció, no se cumplen esas normas, y mencionó que entre las más violadas están las referidas a la alimentación colectiva, por lo que hizo un llamado a dar una sistemática batalla para que las normas se cumplan.
Tomado de Cubadebate

Comentarios