Por una mayor soberanía tecnológica


Redacción Ileana Ortega Pozo

La Aduana General de la República es una de las instituciones pioneras en Cuba vinculadas al tema de la migración a software libre.

Los trabajos de investigación comenzaron desde 1996, año en que los aduaneros con perfil informático comenzaron a estudiar esa posibilidad, comenta Carlos Anasagasti, Jefe del Centro de Automatización para la Dirección de Aduana. A partir del 1999 se inició el proceso de manera ininterrumpida.

“Conocimos las características del sistema operativo GNU/LINUX, que se ajustaba a las condiciones de Cuba, por ser un país con pocos recursos económicos y con un alto potencial intelectual”.

Anasagasti explica los aciertos y desaciertos durante el proceso de migración hacia plataformas de código abierto, que propician una mayor soberanía tecnológica. Hoy el 96 por ciento de los servicios aduaneros están sustentados sobre software libre.

Cuba pertenece a la Organización Mundial de Aduanas, la cual promueve el respeto a la propiedad intelectual, eso significa que “no debemos utilizar software privativo, sin pago de licencias, aunque nos asisten razones producto del bloqueo norteamericano impuesto a Cuba”.

Como estrategia revela que “debemos involucrar el talento que existe en las universidades en proyectos internacionales de software libre, entre ellos Ubuntu, Libre Office, de fácil acceso para todos. De esa forma nos vamos apropiando del conocimiento y perfeccionando nuestro trabajo”.

Sobre los beneficios expone que lograron eliminar la problemática de los virus, pues la amenaza es inferior y menos dañina, solucionaron los problemas de seguridad y la reutilización de los equipos.
Fuente: RRebelde

Comentarios