En Cuba contamos todos

Por Ileana Ortega Pozo
Con la intensión de que los programas sociales y económicos que se implementen en el país tengan un sustento más argumentado, se realizará en todo el país el censo de población y viviendas entre el 15 y el 24 de septiembre venidero, bajo el lema En Cuba contamos todos.

Más de cin mil personas participarán en esta investigación que ofrecerá cifras actualizadas sobre 
cuántos somos, por edades y por sexo, grado y el nivel educacional más alto alcanzado, escolaridad promedio y diversos datos de interés económico.

El estudio demográfico permitirá conocer además el estado civil o conyugal de la población, ubicación y número de viviendas según el tipo, período de construcción, materiales de que están hechas, las afectaciones que tienen, disponibilidad de los distintos servicios, su equipamiento, así como total y tipo de hogares y de familias, tamaño y composición.

En reciente Mesa Redonda Informativa de la Televisión cubana, Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional del Censo de Población y Vivienda, se refirió a las 4 características fundamentales de este proceso: por su base legal resulta oficial, al mismo tiempo, es universal al abarcar todo el país y entre sus ventajas sobresale, la acumulación de información que será recogida de manera simultánea al ocupar por completo el territorio nacional.

La historia censal en Cuba se remonta al año 1774, fecha del primer censo oficial. Porteriormente se realizaron 18, tres de ellos a partir del triunfo de la Revolución. El de 1970 resultó uno de los mejores y más completos de cuantos se han realizado. El último se efectuó en 2002, hace diez años.

Comentarios