Con TLC y la exclusión de Cuba de la Cumbre es imposible el acercamiento

Con la asistencia de 33 de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos(OEA, comenzará este lunes la VI Cumbre de las Américas.

A Cartagena de Indias no asistirá el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien confirmó su ausencia en protesta por la exclusión de Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla antillana.

A propósito de la cumbre,el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró, al diario El Tiempo, que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones.

Santos agregó que intentará comprometer al presidente estadounidense Barack Obama, para tomar una “decisión política” sobre la puesta en marcha del TLC, cuanto antes.

¿Será que no entienden que con TLC y la exclusión de Cuba de la Cumbre es imposible el acercamiento entre ambas naciones?

La aseveración del mandatario colombiano podrá estar colmada de buenas intenciones pero si Cuba no tiene el derecho de asistir a la Cumbre de las Américas y ser escuchada, ninguna decisión que involucre a este pequeño país caribeño será objetiva.

Desde la primera Cumbre de las Américas, en 1994 en Miami, han participado los gobernantes de las 34 naciones integrantes de la OEA, de la que Cuba fue expulsada en 1962 como parte de las medidas aplicadas por EE.UU. para doblegarla.

Comentarios