Tradiciones latinas e ibéricas enriquecen patrimonio de la UNESCO

Ileana Ortega Pozo
ileanaypunto@yahoo.es

Varias muestras del acervo latino y tradiciones ibéricas inscribió la UNESCO este 27 de noviembre de 2011en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués, entre otras.

El comité de expertos de la UNESCO -compuesto por 24 países- que se reunió en la isla Indonesia de Bali, reconoció al mariachi mexicano como "expresión única" que condensa la identidad del país, y que hace que México eleva a siete la manifestaciones dentro de esta lista de ese Organismo.

El saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí, en Colombia, fue reconocido como un sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales.

UNESCO también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El fado, la expresión musical impregnada de la nostalgia lusa que canta un solista con guitarra portuguesa, también se incorporó al patrimonio intangible por tratarse de una manifestación de identidad cultural que permite la interacción creativa con otras tradiciones musicales vivas.

La festividad española de la Mare de Déu de la Salut de la ciudad Algemesí, cuyo origen se remonta al siglo XIII y que incluye piezas teatrales, danzas y músicas, fue reconocida por "su valor cultural que se transmite de generación en generación" y por la "implicación" de los habitantes de esta ciudad situada al este de España.

Otras catorce prácticas entraron en el listado de la Unesco, tales como el teatro de sombras chinas, el arte marcial taekkyeon (Corea), los duelos de poesía tsiattista (Chipre) y prácticas culturales ligadas al balafon en Mali y Burkina Faso.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se completa, con estas adiciones, con 232 tradiciones, de las que 11 son españolas y 31 latinoamericanas.

Comentarios